CONSECUENCIAS DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Los efectos de los rápidos avances tecnológicos en la sociedad, se deben estudiar a profundidad no solo en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Había mucho más respeto entre los hombres, había mucho más respeto de los padres hacia los hijos, y mucho más amor en la familia.

Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este contexto tradicional y una profunda modificación del Ambiente. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta. Dicho retraso contribuye a agravar la situación de dependencia de los países “subdesarrollados” con respecto a los “desarrollados”.

El desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras. La economía es ahora global y tiene efectos significativos en nuestra vida. No solamente económicos sino sociales. La nueva tecnología crea nuevos productos y más productividad, pero también, crea el desempleo en las regiones menos desarrolladas.

Es evidente que la organización económica y social deberá cambiar totalmente para que este desarrollo conduzca a una mejor distribución de los bienes y a una justicia social. El avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano.

Vivimos sociedades del pasado con expectativas futuristas, desmedidas, incomprendidas, arcanas y alimentadas por un desarrollo que no logramos asimilar a cabalidad, ya que éste ocurre muchísimo más rápido que nuestra propia evolución social.

Por más que se pretenda resolver los problemas de la humanidad con la tecnología, esto no va a ser posible, ya que se necesita la razón práctica, buscando la comprensión del ser humano, que es justamente lo que falta en este momento de la historia de la humanidad. Cuando se logre equilibrar las transformaciones sociales con el avance tecnológico se tendrá un Ambiente y una sociedad sana...